La clase efectiva

En mi opinión, hoy en día los docentes debemos buscar un mayor grado de excelencia y efectividad en nuestra labor, algo que nos diferencie positivamente de los diversos medios de información existentes en la actualidad, generar el aprendizaje en nuestros alumnos valiéndonos de diversas estrategias y recursos que faciliten este proceso.

Bajo este marco, una de las preguntas que los docentes debemos intentar responder con claridad es: ¿Cómo realizar una clase efectiva?

Desde mi perspectiva, y organizando los conceptos en un decálogo, estos son los principales elementos que debería contener una clase efectiva:

1. Dominio y competencias técnicas del docente. Es fundamental que el docente domine ampliamente su tema, que cuente con una deseable experiencia en el área y sea capaz de volcarla a los estudiantes usando un correcto vocabulario, técnicas y elementos válidos.

2. Compromiso y pasión. Pienso que representa un eje central para lograr como resultado clases efectivas. El compromiso, la motivación, empatía  y entusiasmo que el docente muestre será un elemento que podrá detonar en los alumnos mecanismos que propicien aprendizaje.

3. Ambiente favorable. Generar un ambiente adecuado en el aula, donde las distracciones sean mínimas y los alumnos puedan ser pare activa del proceso, participando y viviendo la experiencia de aprendizaje.

4. Contenidos significativos y en orden lógico. Los alumnos aprenderán más si el docente logra establecer una relación entre los contenidos y sus aplicaciones concretas en el ámbito profesional o práctico, valiéndose de ejemplos, experiencias, casos, simulaciones, etc. Que sean relevantes, le hagan sentido y les interesen para aplicar en situaciones nuevas.

5. Practicar para aprender y lograr habilidades y conocimientos. Diferenciar claramente a la experiencia de aprendizaje en el aula versus lo que el alumno pueda encontrar en libros, Internet o cualquier otro medio de información.  Se debe hacer el esfuerzo por dar espacio a los aspectos prácticos y procedimentales de los contenidos a entregar.  Esto puede hacer preciso, por ejemplo, adoptar medidas como asignar lecturas previas que den soporte a estas actividades en el aula.

6. Uso eficiente de TICs. Realizar un adecuado uso de herramientas digitales que, unidas a una metodología de trabajo,  logren cautivar a los alumnos, incrementando las posibilidades de un aprendizaje más efectivo.  La idea es estimular los aspectos cognitivos como percepción, uso de los sentidos, grados de atención y memoria aprovechando a la tecnología.

7. Usar estilos de enseñanza variados. Tratar de utilizar distintos estilos de enseñanza, pensando en que existen distintos estilos de aprendizaje dentro de nuestros cursos, alumnos que aprenden mejor de distintas formas.

8. Retroalimentación y preguntas efectivas. Formular preguntas de manera efectiva, que propicien la discusión de un tema, la entrega de un concepto o el análisis de algún caso, generando interacción, participación y retroalimentación.

9. Establecer tareas y trabajos efectivos. Usar este elemento como un complemento efectivo a lo visto en el aula misma, de manera coordinada y con objetivos específicos.

10. Planificar y estructurar las clases. Establecer una estructura general de cada clase, planificada y preparada, con etapas mínimas definidas como por ejemplo:

  1. a. Inicio.  (preguntas iniciales, preconceptos o breve repaso de conceptos claves de clase previa y un inicio potente que logre la atención del auditorio)
  2. b. Cuerpo. El grueso de la clase, que puede ser práctico, teórico o una mezcla de ambos.
  3. c. Cierre. Un final de clases con síntesis de lo visto, conceptos claves, mapas conceptuales u otros.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: